top of page

Ventajas de Bitcoin

Aqui les muestro 13 razones por lo cual tenemos ventajas con la esta criptomoneda:

​

1. Rápido

Enviar cualquier cantidad de dinero es cuestión de minutos. Sin importar la cantidad, sin importar el destino.

 

2. Barato

El coste de realizar una transferencia a cualquier parte del mundo a través de tu banco puede costarte mucho dinero. Al hacerlo en bitcoins, el coste es de céntimos o gratis. Micropagos: usando un banco, pagar 0.25 $ a alguien de Panama en agradecimiento por un tuit o like es impensable, en Bitcoin es realidad.

 

3. Global

Puedes enviar bitcoins a cualquier país del mundo. Bitcoin, como Internet o el E-Mail, no tiene fronteras. Esto, con la garantía de respetar la libertad de sus usuarios, hace de Bitcoin la primera moneda global que funciona de verdad.

​

4. Emisión descentralizada

Ningún gobierno ni banco central puede controlarlo o interferir en la valoración del bitcoin, ni en su creación ni en su distribución. Con Bitcoin se despolitiza el dinero, se hace de la gente, eliminando de esta forma el control que con el dinero FIAT se ejerce sobre la población.

​

5. Suyo

Tus bitcoins son sólo tuyos. El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie, no hay encerrones, ni las cuentas pueden ser congeladas. En Bitcoin tu puedes ser tu propio banco.

 

6. Dinero programable

Bitcoin es sencillo de implementar y lleva implícito todo un lenguaje de programación, lo que permite crear pedazos de código que se ejecutarán en la transacción. Esto, antes impensable, permite a cualquier programador monetizar todo tipo de servicios. Incluso pagos entre máquinas totalmente autónomas son posibles, simplificando procesos manuales, complejos y lentos.

 

7. Cifrado y distribuido

Bitcoin es muy seguro. Tiene en su núcleo, y en cada una de las operaciones, uno de los sistemas criptográficos más potentes que existe, más que el usado por bancos o servicios cruciales de nuestro día a día. Su carácter distribuido lo hace resistente a caídas de la red o a ataques: JAMÁS ningún otro sistema informático ha estado operativo las 24 horas del día, los 365 días del año durante más de 8 años.

Incluso ante una tormenta solar Bitcoin, al contrario de otros sistemas, resistiría. Esto es debido a que algunos de sus nodos se encuentran en bunkers de la segunda guerra mundial, protegidos bajo tierra e incluso triple seguridad perimetral.

 

8. Transparente

Todas las transacciones son públicas, ya que son visibles en tiempo real bajo pseudónimos en forma de dirección Bitcoin. Cualquiera puede desvelar la dirección Bitcoin que gestiona mostrando con absoluta transparencia donde va hasta el último céntimo. Imagina gobiernos, ayuntamientos, ONGs, fundaciones,  asociaciones, empresas,… cualquiera puede aprovechar esta funcionalidad en segundos.

 

9. Código abierto

Bitcoin es un software totalmente abierto, libre y gratuito. Cualquiera puede ver su código fuente, estudiarlo, auditarlo o mejorarlo. Cientos de personas lo mejoran a diario: algunos de los cerebros más inteligentes del planeta lo hacen mejor a diario bajo un entorno de consenso democrático.

​

En Github puedes ver como cientos de personas de todo el planeta están colaborando sin recibir nada a cambio. Incluso, si lo deseas, puedes copiarlo y empezar una nueva criptomoneda (hay miles de clones con cambios interesantes, pero también copias sin ninguna innovación).

 

10. Basado en consenso

Desde el desarrollo del código hasta la forma que tiene su blockchain opera el consenso como eje fundamental. En su desarrollo, las ideas y mejoras del códigos más votadas por el resto son las que terminan implementándose: Bitcoin cambia si la mayoría acepta este cambio. Lo mismo ocurre con el libro de contabilidad que gestiona, el blockchain: solo si la mayoría de nodos dan por válida una nueva transacción ésta queda aceptada y registrada en el libro de cuentas.

 

11. Emisión limitada

En Bitcoin nadie puede generar miles de bitcoins una mañana porque de repente le apetezca a un político o a un banquero. Jamás existirán más de 21 millones y todos van apareciendo por la minería, siempre bajo unas reglas que son totalmente públicas.

 

12. Sin barreras

En Bitcoin tu eres tu propio banco. Pero al hacerlo no pagas por un coste de apertura de cuenta, comisiones mensuales de mantenimiento o gastos falsos como si ocurre en un banco. No pagas por tener tarjetas de crédito (de hecho no se necesita, es una tecnología obsoleta)… Tener un monedero es gratis y con ello puedes almacenar todos los bitcoins que te apetezca, así como mandar bitcoins a cualquier parte del planeta sin que nadie te lo impida.

​

Nadie te va a cobrar una suscripción, ni contratos, ni permanencias, ni retenciones, ni tus datos a cambio de otros fines.

​

13. Privado

En tiempos de robos de información constante, espionaje industrial y a la sociedad por parte de los gobiernos y delincuentes informáticos y, aun más, con la aparición de técnicas avanzadas de Big Data, es más importante que nunca cuidar nuestra privacidad, llegando a mantenerla en un grado muy alto.

Bitcoin tiene este concepto muy interiorizado. Bitcoin no es completamente anónimo, pero trabaja para serlo. Hemos escrito un capítulo de nuestra guía muy completo sobre la privacidad de Bitcoin y la necesaria importancia de que sea anónimo: Bitcoin no es anónimo.

bottom of page